El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, habló este sábado del impacto de la sequía en el sector agropecuario y descartó que vaya a faltar trigo.

"Estamos trabajando junto al sector para mitigar el posible el impacto de la sequía", afirmó Bahillo, en diálogo con Radio Rivadavia.

Y prosiguió: "Entendemos que hay que administrar esta situación y creemos que podemos cumplir los compromisos asumidos".

El funcionario adelantó, además, que la semana próxima contarán con un informe técnico, trabajado en conjunto con el área de meteorología del INTA, que detallará tanto el impacto de la situación actual como así también una proyección de la evolución del clima para los próximos meses.

En esa línea, aclaró que, en caso de continuar las sequías, los distintos actores deberán "sentarse a dialogar para definir cómo atender a la coyuntura que se presenta poco favorable y que lamentablemente se puede agudizar con el transcurso de las semanas".

Juan José Bahillo. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM

"Hoy la estimación que tenemos es que la cosecha de trigo será de 16,5 millones de toneladas", sostuvo Bahillo.

Alarma por la sequía

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, el 10% del trigo sembrado en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe se perdió como consecuencia de la falta de lluvias en esa región.

Es efectiva -según la entidad- la pérdida del 10% de la superficie triguera y restan 400.000 hectáreas, un 34% del total, en muy malas condiciones que podrían seguir el mismo destino.

La significativa escasez de lluvias se refleja, por caso, en que solo un 30% de la región superó los cinco milímetros en los últimos meses, señaló el sitio Ámbito.

"Este evento está muy lejos de mostrar un cambio de rumbo en el patrón seco que afecta al centro de la región pampeana. Se espera una circulación muy importante de aire frío y seco que va a afectar severamente a Córdoba y Buenos Aires, y en menor medida en Santa Fe. Hay riesgos de heladas moderadas en un momento clave del trigo. También esta circulación fría aleja la positividad de lluvias en los próximos siete días", reseñó la Bolsa rosarina.

De acuerdo con el informe, de 1,2 millones de hectáreas sembradas con trigo que siguen hacia cosecha, un 34% está en mala condición, 46% regular, 18% bueno y 2% muy bueno.

El año pasado a esta misma fecha se estimaban "pisos" de rinde de entre 35 a 40 quintales por hectárea: hoy en la región núcleo los techos de rinde esperables están en 30 a 35 quintales por hectárea.